viernes, 19 de junio de 2009

Guía para el montaje y presentación del periódico mural




BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO


“GRAL. JUAN CRISÓSTOMO BONILLA”



LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA


CON ESPECIALIDAD EN TELESECUNDARIA


Guía para el montaje y presentación del periódico mural

1.- Se le denomina periódico mural, aquel que se monta en mamparas o muros, en relación directa a una tematica específica y aportes informativos complemetarios, que coadyuvan a la ceremonia cívica que se efectúa previamente.
2.- El periódico mural; tiene como propósito informar sobre las diversas actividades que se efectúan o efectuarán en la escuela (LESET) y aquellas que se inserten dentro de la formación, cultura, y arte de los estudiantes (información de otras áreas del BINE).
3.- Los aspectos a destacar pueden ser los referentes a: clases, deportes, actividades tearales o músicales, eventos académicos y culturales, conferencias, cursos, talleres, investigaciones, libros y revistas del ámbito educativo y de cultura general, también se puede incluir información interesante, atractiva de cine, arte, páginas web y entornos virtuales (Blogs).
4.- Se puede reforzar el mensaje que en la ceremonia cívica se mencione, a través de reproducir el texto original o complementarlo con información acorde al mismo, tambien se pueden abordar mensajes motivacionales tanto de alumnos como de docentes.
5.- Existe la posibilidad de colocar imágenes de tamaño regular (10 X 15 cm.) o mayores siempre buscando que sean atracivas, y relacionadas a la temática central.
6.- Debe existir un título que se otorgue al periódico mural, así como textos informativos cortos o motivacionales con un tamaño de letra facil de leer (evitar textos como si fuera un trabajo o tarea de clase).
7.- Se sugiere que tenga color, forma y diseño, que llame la atención visualmente y que esté equilibrado entre texto e imágenes.
8.- Un periódico mural de una institución educativa, no contempla tener información de noticias o acontecimientos que sean de la vida cotidiana de la sociedad, sólo se admite si estas noticias tienen impacto con la vida escolar. Ejemplo: entrevista publicada en el periódico Sol de Puebla al maestro Serafín Antuinez de la universidad de Navarra España. Artículo referente a la Reforma educativa citando a la Secretaria de Educación Pública Federal Josefína Vázquez Mota.




Atentamente
Mtro. Jaime Barrera Reyes
Difusión Cultural y Extensión Educativa LESET
Cd. de Puebla; 21 de marzo de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario