jueves, 18 de junio de 2009

Actívate con la LESET



Hacer ejercicio forma parte de nuestra vida, la mayoría de la gente ignora los beneficios de realizar una actividad física, además de motivarnos podemos conseguir una vida más larga y feliz. El área de Extensión Educativa y Difusión Cultural de la Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria del Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla” organizó un programa piloto de rutinas de activación física durante los primeros tres días del mes de junio del presente año, previo a las extenuantes jornadas de Observación y Práctica Docente que los alumnos del cuarto y sexto semestre realizan. Los resultados son agradables ya que el propósito de sensibilizar al futuro docente en la persistencia de la actividad física como parte de su trabajo en una escuela telesecundaria e integrarlo socialmente para lograr beneficios en su salud física y mental fueron alcanzados en su mayoría, esto de acuerdo a los resultados de una encuesta realizada a los grupos de segundo y cuarto semestres, así como a una muestra de los docentes de la escuela, que sirvió como parte de la evaluación de estos diez minutos de diversión y relajación que se llevaron a cabo durante la primera hora del día, antes de subir a las aulas.




Es importante destacar que los alumnos de la licenciatura tienen diferente visión sobre la actividad de acuerdo al grado y grupo en el que se encuentran, ya que la idea que tienen la retoman de su experiencia y de las posibilidades de aplicarla en su práctica docente real en una escuela telesecundaria. Un aspecto primordial fue la asistencia durante estos tres días, destacándose la participación del primer año grupo “A”, quien tuvo un 91% de alumnos sin faltar a una rutina, seguido del segundo “A” con un 62%, el segundo “B” con un 60% y finalmente el primero “B” con un 58 %, esto nos debe hacer pensar sobre lo que estamos haciendo en su formación, un hábito que debemos inculcar en un buen docente es la puntualidad y responsabilidad, por eso me pregunto ¿dónde andan muchachos? ¡Hay que llegar más temprano!
La activación física no es una novedad, han existido desde hace décadas programas que invitan a hacer ejercicio, por tal razón al preguntarles a los jóvenes si ya habían realizado esta actividad en otro nivel escolar o en otro espacio se destacó la respuesta del primer año grupo “B” quienes externaron en un 92% que en alguna ocasión ya habían participado en actividades parecidas, lo contrario pasó con el segundo “A” quien comentó que sólo un 87% de ellos lo había realizado. Esta pregunta nos reveló por parte de los estudiantes que la escuela secundaria es el segundo nivel de educación básica donde más han practicado con ejercicios de este tipo, por lo tanto sería bueno reflexionar ¿a quién le corresponde organizar las rutinas de activación física en las escuelas telesecundarias donde van a trabajar?



Fueron tres días de inicio, tal vez un poco acelerados, con problemas de organización pero con mucho entusiasmo por parte de los monitores, el primer día estuvo al frente un grupo representativo de los dos terceros, al siguiente los dos segundos y al final los dos primeros años. Por supuesto que a los alumnos de segundo año les agradó más su trabajo, así como a los de primero el suyo, aunque hubo una buena cantidad de estudiantes que prefirieron el del primer día. ¿Por qué será? Ya veremos qué sucede en las próximas rutinas.


Al preguntarles cómo se sintieron después de esta actividad tres grupos coincidieron en un porcentaje mayor al 40% que por lo menos les ayudó a despertar para un mejor inicio de clases, mientras que el primero “B” se inclinó en un 36% a sentirse relajado, otra buena parte de los cuatro grupos dijo sentirse contento y en menor porcentaje pero más preocupante se sintieron ridículos, aburridos, estresados o simplemente no sintieron nada ¿será que habrán participado? La reflexión que podemos hacer juntos acerca de este último grupo de estudiantes es si en verdad ¿sabrán para qué se están preparando?


Es increíble cómo una actividad tan simple nos puede dar muestra de muchas habilidades y competencias que nuestros futuros maestros pueden tener, el perfil de egreso de nuestra licenciatura es muy claro y cuando se tiene identidad y ética profesional intentamos por muchos medios lograr que nuestros estudiantes aprendan, por eso es agradable ver que los alumnos de primero “A” en un 81% crean que esto si les sirve para su trabajo en una escuela telesecundaria, mientras que en el primero “B” sea en un 79%, destacándose que el resto piensa que tal vez, pero ninguno creé que no sirva, es sorprendente cuando sólo un 49 % de los jóvenes del 2°”A” responden que por supuesto que esto les va a servir para su trabajo futuro, mientras que el 41% dice que tal vez y el resto (10%) no cree que sirva este trabajo. En el segundo “B” ocurre que el 79% de los integrantes del grupo creen que si les va a servir, mientras que un 18% dice que tal vez y el resto (3%) dice que no creé utilizarlo, me pregunto ¿sabrán estos muchachos cuál es el trabajo real de un maestro de telesecundaria?


Ser críticos es un rasgo a formar en nuestra carrera docente, por lo que el espacio de comentarios y sugerencias permitió conocer a los grupos y su forma de pensar, felicitamos a los primeros años porque vienen con mucho entusiasmo y demostraron que por lo menos una felicitación pueden escribir, ya que en ambos grupos más del 90% escribió algo mientras que en el segundo “A” sólo lo hicieron un 52% y en el segundo “B” un 60%, existiendo diversidad de ideas como la de dar más tiempo a la rutina, realizarlo diariamente, hacerlo después del receso, incluir una asignatura de Educación Física, hacer torneos deportivos en lugar de esto, hacerlo sólo los fines de semana, realizar mejor una clase de zumba, que mejor no se haga porque no hay continuidad, que se sienten orgullosos de la licenciatura en la que están y que está actividad servirá para mejorar el trabajo, así como pedir mejor preparación de parte de los monitores, hacerlo cada tercer día, hacer ejercicios fáciles, que participen las otras licenciaturas que comparten el edificio, mejorar la música, variar el horario, hacerlo sólo los días que se traiga el pants y variar ejercicios, además de que la actividad mejora el ambiente de las clases. Ideas que deben permitir crecer y dar continuidad al trabajo.


Recordemos que desde un inicio del plan de estudios 1999 de nuestra licenciatura nos dimos cuenta de algunas deficiencias como lo es no tener un espacio de Educación Física dentro de la formación de nuestros alumnos, desafortunadamente la creación de un Taller de este tipo no tuvo la continuidad e impacto en las prácticas escolares, sabemos que tenemos carencias para lograr una educación integral real que nuestro artículo tercero constitucional menciona, todos nos quejamos de la falta de este tipo de actividades, alumnos, directivos, maestros, padres de familia, autoridades, pero…¿quién le pone el cascabel al gato? Mientras no haya propuestas claras y bien fundamentadas nuestro sistema educativo seguirá raquítico, necesitamos de ustedes para que demos continuidad con este pequeño paso y fortalecerlo en el momento que nos corresponda, con tu participación, con tu preparación, disposición y talento.

PROGRAMA ESTATAL DE ACTIVACION FISICA. Gobierno de Nuevo León. http://www.nl.gob.mx/?P=peaf
EDUCACIÓN FÍSICA DESDE MÉXICO, http://efmexico.files.wordpress.com/2008/08/rutinas_1_15.pdf

Comentario por: Profr. Jesús José George Dávila
Docente de la L.E.S.E.T.
19 de junio de 2009








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