martes, 23 de junio de 2009

Encuentro interinstitucional sobre integración educativa

Por primera ocasión las licenciaturas en Educación Primaria, Telesecundaria y Especial del instituto se reunen en el primer encuentro sobre integración educativa, donde los estudiantes de Educación Especial fueron los anfitriones, dando el fundamento teórico sobre la organización de esta modalidad de trabajo y la forma en que los demás niveles se deben integrar en la escuela regular. Fue muy destacada la participación de la Mtra. Luz Elena vallejo Mass quien con el apoyo del Mtro. Sergio Jiménez Montiel expusieron de manera breve lo correspondiente a cómo se aborda a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en nuestra licenciatura, expresando las siguientes palabras:
Experiencias en escuelas Telesecundarias con relación a la atención de alumnos con NEE con o sin discapacidad.
Lo primero que debemos plantearnos son las siguientes interrogantes: ¿la educación inclusiva se lleva a la práctica en las escuelas telesecundarias?, ¿se valoran las distintas posibilidades de todos y cada uno de los alumnos, como promotores de instancias de aprendizajes?, ¿se trabaja para la igualdad de posibilidades de los alumnos con NEE con o sin discapacidad?, ¿los docentes desde su rol contribuyen a la percepción de una mejor calidad de vida de los alumnos promoviendo procesos de inclusión pedagógica y social?
Ante todos estos planteamientos, la experiencia dice que NO. En las escuelas telesecundarias no se trabaja una educación inclusiva ¿por qué? porque tanto directivos como docentes no cuentan ni siquiera con un conocimiento básico acerca de la atención a las NEE con o sin discapacidad. No conocen siquiera los términos para identificar la discapacidad específica de los alumnos que la presentan, utilizando términos y ademanes, como retraso mental, tonto, tarado, ciegos, sordos, cojos, etc.
Se han detectado a jóvenes que presentan discapacidad visual, auditiva o motora y en algunos casos jóvenes que presentan problemas de aprendizaje, en donde ellos solamente han tenido la apertura de ocupar un espacio físico pero no han tenido la oportunidad de verse insertos educativamente y ellos se han visto en la necesidad dentro de sus posibilidades de encontrar estrategias que les permitan aprender "algo" de los contenidos que el docente promueve con el resto del grupo.
En la misma licenciatura en telesecundaria no contamos con alguna asignatura que nos permita favorecer el aprendizaje relacionado a la atención a las NEE con o sin discapacidad, por ello pensamos que hablar de utopías para quienes estamos en la formación de formadores se ha convertido en una constante educar en la diversidad, inclusión de lo diverso y educación para todos.
En la realidad no existe, por lo tanto es deseable esta iniciativa de compartir por parte de las licenciaturas en Primaria, Telesecundaria y Especial nos lleve a promover iniciativas que nos den pauta a un cambio trascendente para hacer una realidad la atención a la diversidad y para hacer posible esto se requiere un modificar la actitud y promover el compromiso social, recordando lo que el autor Antonie de Saint Exupery afirmara: "LO ESENCIAL ES INVISIBLE PARA LOS OJOS, SÓLO SE VE CON EL CORAZÓN"
Para culminar la participación de nuestra licenciatura los alumnos de octavo semestre nos compartieron su experiencia con algunos casos de NEE y la forma de abordar en un caso a un alumno con deficiencia visual y en el otro a una con problemas de sordera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario